Tragedia:
Click aquí para ver etimología de "Tragedia"
Representa una etapa fatal en la vida del ser humano, la muerte es el tema principal. En la tragedia, el protagonista es un hombre el cual se le ha dictado su destino por los dioses, su fin es irremediable a pesar de los esfuerzos. La lucha del protagonista por vencer al destino se le conoce como Hybris, y es la acción de querer desobedecer el destino impuesto por seres superiores, una especie de rebeldía, y lo más similar a un pecado de la religión moderna.
En estas intepretaciones, el protagonista negaba su lugar en el mundo, pues quería dejar de ser lo que era, un simple mortal en comparación a la inmortal vida de los dioses en los que creían, o sea, al no aceptar su destino, buscaba a la vez ser semejante a un inmortal.
Los más destacados dramatugos en la tragedia son Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Partes de la tragedia:
- Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar tres actores pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.
- Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto dórico (más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad).
- Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes en los que el protagonista se enfrenta dialécticamente con otro personaje.
- Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y antiestrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro, aunque en la festividad griega antigua, las antiestrofas eran dichas por un Corifeo (un representante del coro).
- Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral. El éxodo, como los estásimos, siempre lo pronuncia el coro o el Corifeo.
Características de la tragedia:
- El destino es el eje central de la historia.
- Desenlace fatal. Al final, el protagonista acepta su condena.
- Una de las fuerzas en pugna es suprema, una verdadera muralla de piedra.
- Catársis: La catársis es la purificación de espectador, quien llega a identificarse con la situación del protagonista. Es una purificación porque es el momento donde el espectador se siente entendido, puede verse a sí mismo en el protagonista, mientras es él quien sufre por el espactador.
Comedia:
Click aquí para ver etimología de "Comedia"
Comparado con la tragedia, la comedia tiene un desarrollo inverso, pues los personajes pasan de tener una vida miserable a una mejor condición. Los personajes suelen ser pobres, de baja clase, nada envidiables. En la comedia se busca una crítica a la sociedad, reflejarla con sus defectos, y dejar un mensaje que sirva de aprendizaje para el espectador. Desde luego, el desenlace es optimista y durante la obra hay muchos momentos de humor, pues su objetivo principal, además de criticar, es causar risa.
Aristófanes es uno de los dramatugos de la comedia más reconocidos. A el le siguen Cratino y Eupolis.
Partes de la comedia:
- Prólogo, introduce la temática de la obra, incluyendo la presentación del héroe y el plan con el que pretende afrontar la situación.
-
Párodos, el coro plantea su canto de repulsa o adhesión al héroe. -
Agón, el héroe se enfrenta a algún detractor de su plan, para acabar triunfando. -
Parábasis, donde el coro o su jefe se dirige al público y le habla en nombre del poeta, -
Explotación del éxito, el héroe ha de hacer frente a quienes, malinterpretando su victoria, quieren solaparla o aprovecharse de ella. -
Comos, apoteosis de la victoria del héroe introducida por el poeta como un festejo.
Características de la comedia:
- Personajes vulgares.
-Enfretamientos a problemas de a vida cotidiana.
- Desenlace alegre.
- Humor presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario